Las ventas de coches suben un 7,9% en el primer trimestre de 2017
Durante los tres primeros meses de 2017 se han matriculado en España 307.911 automóviles en un buen arranque del año para el mercado del automóvil. Esta cifra supone un incremento de la ventas de coches del 7,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
A la espera del temido efecto estacional de la Semana Santa en abril, el mes de marzo también ha registrado una subida en cuanto a las ventas de coches, con un total de matriculaciones de 125.600 vehículos. El mayor incremento se ha producido en el canal de ventas a empresas, que con 33.200 matriculaciones ha supuesto un crecimiento del 18% respecto a marzo de 2016. Por su parte, el de ventas a particulares ha crecido en un 11,8%.
El hecho del traslado de que la Semana Santa caiga este año en abril y el año pasado cayera en marzo, tiene que afectar a los datos por necesidad.
Así pues, las tres patronales del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam han pedido prudencia y esperar a los datos de abril para tener una idea más real. Así lo ha manifestado Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac (Asociación de Fabricantes de Automóviles).
Por su parte, Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, patronal de vendedores de coches y recambios, ah señalado que la necesidad de ofrecer estímulos a través de exenciones fiscales u otros incentivos para fomentar el cambio de coche.
Faconauto, patronal de concesionarios también ha insistido en esa falta de estímulos que hace que muchas familias abandonen su idea de cambiar de coche.
Respecto a las marcas líderes del mercado español de coche, Volkswagen parece recuperar terreno en el mes de marzo, frente a otras marcas como Opel, líder en enero, Seat, que encabezó las ventas españolas de febrero o Renault, que fue la más vendida en España en 2016. Pero en marzo, por primera vez desde hace meses, la marca alemana recuperó un lugar que ha venido ocupando durante mucho tiempo.
Esta recuperación ha venido propiciada, sobre todo, por el espectacular aumento de las las matriculaciones de su modelo Polo. Ni más ni menos que 4.292 operaciones en un solo mes, más de la mitad de las realizadas en el primer trimestre del año, 7.731 en total.
El Volkswagen Polo fue el modelo más vendido. En segundo lugar se encuentra el Nissan Qashqai, mientras que el tercero más vendido fue el Citroën C4.