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Las ventas de PC caen a niveles de 2008

PCDesde hace algún tiempo las ventas de PC están en retroceso. El año pasado su cifra de venta alcanzó los 269,7 millones de unidades en todo el mundo frente a los 287,7 millones que se vendieron en 2015. Parece que cada vez resultan menos atractivos para el consumidor medio que se decanta por otras opciones como tablets o móviles.
Con este año, las ventas de PC acumulan cinco años consecutivos de caídas. Las mejoras tecnológicas que los fabricantes han implementado en los nuevos dispositivos (por ejemplo, los 2 en 1 o los portátiles ultraligeros) no han sido suficientes para llamar de forma poderosa la atención de los consumidores y estimular su compra.

Con estas cifras de ventas, los fabricantes tradicionales sólo pueden sobrevivir si se centran en gamas altas, enfocadas a público profesional o a juegos, ya que así pueden obtener un margen de beneficio mayor.

Lejos quedan los años en los que las ventas de los PC vivieron su momento de auge, coincidiendo con la generalización de uso de Internet en un tiempo en los que era imposible o no era tan sencillo conectarse a Internet a través del móvil. Por lo tanto, en aquel Internet pre2.0, el PC era nuestro vehículo exclusivo para acceder a la red, correos electrónicos, foros, chats  y unas incipientes redes sociales. Hoy, esa hegemonía de conexión ya no existe y los dispositivos móviles cubren prácticamente todos estos servicios.

Otro fenómeno paralelo consiste en que los usuarios que usan cada vez menos sus ordenadores están cada vez más pendiente de sus Smartphone. Y por lo tanto, dado que lo usan menos, tardan más tiempo en renovar su PC.

Sin embargo, hay que decir el mercado que retrocede es el del PC prefabricado, mientras que los fabricantes de componentes parecen vivir un buen momento de ventas; es decir que parte del público prefiere montarse sus PC a medida y ya no confían demasiado en los fabricantes tradicionales.

A día de hoy, según los datos obtenido en 2016, Lenovo lidera las ventas en el sector con una cuota de mercado del 20,7%, seguido por HP con el 19,4%. En tercer lugar se sitúa Dell, con el 14,6%. Entre los tres fabricantes acaparan el 54,7% de las ventas de ordenadores en todo el mundo. Tras ellos, otros nombres conocidos, como Asus, que tiene un 7,6% de cuota de mercado, Apple, con el 6,9% y Acer, con el 6,8%