Llega a Europa el Youtube de pago
Según ha informado Alphabet, en 2017 llegará a Europa el Youtube de pago. Youtube Red es la versión por suscripción de esta plataforma de vídeo que elimina la publicidad y ofrece contenidos exclusivos a sus usuarios. Además, ofrece libre acceso a su servicio de música en streaming estrenado en septiembre, la posibilidad de descargar contenido para su visualización offline y un repertorio de producciones propias.
En otros países, como Canadá, Estados Unidos (donde fue lanzado en octubre de 2015), Nueva Zelanda , Corea del Sur, México y Australia esta versión de pago ya lleva alrededor de un año en funcionamiento. En estos momentos, cuenta con un millón y medio de suscriptores en total. El servicio estará disponible en Europa por una cuota de pago de alrededor de 10 euros al mes.
Según ha informado el diario The Independent, la fecha exacta y el contenido exclusivo que vaya a servir Youtube Red dependerá en gran medida de los acuerdos que la plataforma establezca con las discográficas de cada país, ya que éstas son las principales interesadas en que los usuarios paguen por disfrutar de la música y de los vídeo-clips.
El mundo de la industria musical y el de los propios artistas se moviliza para obtener una contraprestación por unos contenidos que hoy en día se ofrecen a los usuarios de forma exclusivamente gratuita.
Youtube ha recibido numerosas críticas por las cuotas extremadamente bajas que paga a los creadores de contenido, como por ejemplo artistas y sellos discográficos. Por eso, Alphabet ha decidido extender este servicio más allá de Estados Unidos y el resto de países citados e implantarlo en Europa.
Algunas cuestiones quedan en el aire. El reto más difícil es cómo hacer que los usuarios paguen por algo que ya disfrutan de forma gratuita. La cuestión es si los usuarios van a querer pagar por unos contenidos que en la actualidad son gratis sólo porque se les libere de la visualización de los anuncios, cuando además es una cuestión que pueden resolver con un bloqueador de anuncios.
Por otro lado, habrá que ver si esta versión de pago de Youtube puede competir con otros servicios que le llevan la delantera, como por ejemplo Netflix, HBO Go y Amazon Prime Video.
Por lo tanto, parece que si Youtube Red quiere resultar realmente y que los usuarios se animen a la suscripción, tendrá que echar el resto en su oferta de contenidos propios y su servicio de música en streaming.