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Los españoles no confían en el smartphone para hacer sus compras online

compras online

Resulta paradójico: el teléfono móvil es el dispositivo favorito de los españoles para conectarse a Internet. Nuestro país se sitúa por encima de la media de la Unión Europea. Sin embargo, el 90% de los compradores online no confía en el Smartphone para realizar sus compras online.

Según el estudio “Nuevos hábitos de consumo, cambios sociales y tecnológicos”, publicado por el Consejo Económico Social, los consumidores y usuarios han pasado en los últimos años de ser destinatarios de la información a convertirse en gestores de la misma. Este nuevo perfil de consumidor ha abierto nuevos desafíos para el e-commerce, y para el comercio en general.

El porcentaje de compradores españoles online ha aumentado en un año del 19 al 27% entre los que compran online una vez a la semana, y del 48% al 58% entre los que realizan compras a través de Internet al menos una vez al mes.

No obstante, a pesar de que año tras año el comercio electrónico sigue ganando terreno, la tienda física sigue siendo el lugar preferido por el consumidor español para efectuar sus compras.

Sin duda, el Smartphone ha provocado grandes cambios en los hábitos de consumo en nuestro país. Según datos proporcionados por Eurostat, el 60,8% de los internautas españoles utiliza un smartphone para conectarse a Internet, el 51,7% se conecta a través de un ordenador  portátil y el 34,1% utiliza una tablet.

A pesar de ello, la inmensa mayoría de las compras que se realizan online en España, se hacen desde el hogar del consumidor. A pesar de un leve aumento en compras desde dispositivos móviles, el uso del Smartphone para realizar compras online es todavía muy bajo.

¿Cuáles son los principales factores que hacen que el consumidor no se anime a comprara a través de su móvil? Se han identificado varios tipos de obstáculo:

  • En primer lugar, el tamaño demasiado pequeño de las pantallas de los smartphones.
  • En segundo lugar, el problema de la adaptación del diseño. Aunque cada vez hay más páginas adaptadas para su correcta visualización en todos los dispositivos, el usuario medio las percibe como difíciles de utilizar a través de la pantalla de Smartphone.
  • Por otro lado, la seguridad: estas páginas se perciben como poco seguras, al menos desde su navegación a través del móvil.

El estudio también ha revelado que tres de cada cinco españoles que realizan compras online utilizan tarjetas de crédito o débito para realizar dichas compras.