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Los españoles utilizan cada vez más el móvil… ¡para hablar!

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Resulta curioso: originalmente para su exclusivo uso telefónico, el móvil ha acabado resultando un artilugio indispensable para muchas otras cosas que no tiene demasiado que ver: por ejemplo, navegar por internet, mandar mensajes, jugar, hacer fotografías, grabar vídeos, ir a la caza del pokémon…

La crisis económica ha agravado en los últimos años esa falta de uso de las llamadas telefónicas desde el móvil. La gente prefiere enviar un mensaje de WhatsApp antes que realizar una llamada. Sin embargo, parece que, poco a poco, las cosas vuelven a su sitio: un reciente estudio que ha llevado a cabo MásMóvil acerca de los hábitos de consumo de los españoles revela que el consumo de minutos para hablar por el teléfono móvil ha crecido en un 28% después de años y años de retroceso.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 90.000 clientes durante el primer semestre de 2016. Según sus conclusiones los españoles hablan una media de 91 minutos mensuales a través del teléfono móvil, envían 7 mensajes y consumen 882 mb de datos.

Durante los últimos tres años el consumo de voz se mantuvo entre los 70-80 minutos, por lo que el incremento resulta significativo.

Entre las comunidades que más usan el teléfono para hablar destaca Baleares, con una media de 101 minutos al mes, y Murcia con 100 minutos. Inmediatamente después se sitúan Canarias con 99 y Andalucía y Extremadura con una media de  98 minutos.

En el extremo contrario figuran Cataluña y la Rioja con 78 minutos y Aragón con 75.

El uso de SMS continúa descendiendo, arrinconado por la utilización de los servicios de mensajería instantánea. En este sentido Baleares y Canarias son las comunidades que más utilizan este servicio, con una media de 9 mensajes de texto en la primera y 11 en  la segunda. Entre las que menos utilizan el SMS, La Rioja y Cantabria con un promedio de 5 mensajes al mes.

Un dato curioso que arroja el estudio es que las mujeres hablan más por teléfono y envían más SMS, pero también navegan menos que los hombres.

Por otro lado, la franja de edad más activa a la hora de hablar por teléfono se sitúa entre los 25 y 35 años, con 123 minutos de media. Por debajo de esa edad el consumo de datos se incrementa. Los menores de 15 años son los que menos minutos en llamadas consumen y entre 15 y 20 años es la edad del público que mayor uso hace del consumo de datos.