Más de la mitad de las empresas españolas prefieren el horario laboral europeo
Según un análisis elaborado por el portal Infojobs, líder en las búsquedas de empleo, el 58% de las compañías españolas estaría a favor implantar un horario laboral europeo. El dato de la preferencia de las compañías se completa con el de los trabajadores, ya que el 83% de los empleados que no trabajan bajo ese horario expresa que le gustaría tenerlo.
El informe de Infojobs también aporta el dato de que tan solo el 25% de las empresas aplica el horario flexible, esto es, un horario de entrada fijado entre las 7 y las 9 horas y el de salida estipulado entre las 16 y las 18 horas, que incluye un descanso de un máximo de una hora para comer. Es decir, que sólo 1 de cada 4 empresas apuesta por el mismo horario que nuestros vecinos europeos. Al contrario, prefieren el horario español que permite más horas de descanso a mediodía y que retrasa la salida del trabajo al menos en un par de horas con respecto a nuestros vecinos europeos.
La encuesta se ha realizado entre cerca de 600 empresas y se ha escogido una muestra estadística representativa de la población española de 3.000 personas. Entre los motivos que argumentan las empresas para preferir este tipo de horario laboral europeo destaca la conciliación, que escoge un 63% de los encuestados. La mejora de la productividad también figura entre las razones citadas por un 22% de los encuestados y la felicidad de los trabajadores, elegida por un 13% de las empresas.
Los datos revelan que la predisposición a adoptar este horario varía en función del tamaño de las empresas: las que cuentan con menos de 10 empleados escogen esta opción en un 57% de los casos, mientras que las pymes con plantillas superiores a los 50 trabajadores suben en su preferencia hasta el 85% de las encuestas.
En contrapartida, la mayoría de las empresas que no eligen este horario lo hacen, sobre todo, por una razón de peso: son empresas que se dedican al comercio y servicio al cliente en un 90%, actividades muy vinculadas al horario y la forma de vida típicamente española.
Respecto a la percepción de los trabajadores, el 22% de la población activa disfruta de este horario laboral en España. Como decíamos, el 83% de los empleados españoles que no trabajan con estos horarios estarían a favor de su implantación, esgrimiendo como argumentos principales varios que influyen en la conciliación: la flexibilidad horaria, elegida por un 21% de los encuestados, y la jornada intensiva por un 16%.