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El modelo E.Leclerc funciona a medias entre gasolineras y supermercados

eleclerc

 

El modelo E.Leclerc, que debe su nombre a su fundador, el francés Édouard Leclerc, que inició su aventura empresarial en el año 1949. La filosofía de este modelo de comercios es competir con los precios más bajos del mercado, a base de una colaboración promocional entre los diferentes sectores en los que tiene presencia, principalmente las gasolineras y supermercados. Una apuesta similar la realizaba Alcampo y algunos hipermercados similares sólo que los descuentos no son tan notables como los de E.Leclerc en sus comercios. Sin embargo, la compañía ha anunciado que en las próximas semanas 3 de sus supermercados en Madrid van a cerrar. Hay argumentos complejos en este sentido. Por un lado los responsables de estos establecimientos argumentan que los ingresos no paliaban los costes derivados de su mantenimiento y, por tanto, la línea de negocio planteado era inviable.

Sin embargo, los responsables de E.Leclerc argumentan otra cosa muy distinta, el hecho de que los dueños de los comercios no realizaban las acciones recomendadas para sacar a flote el negocio. Es decir, cruce de acusaciones entre quienes son los responsables de estos cierres, que sin embargo los vecinos y clientes no entienden esta decisión.

Estos supermercados competían directamente contra los líderes del sector, Mercadona, ya que los precios de sus productos eran, efectivamente, los más bajos. Sin embargo la calidad de los mismos no se veía afectada en ningún momento, por lo que los clientes estaban más que satisfechos con su compra en los supermercados E.Leclerc.

Pero las opciones son más atractivas todavía cuando se combina la línea de negocio de las gasolineras, que en ningún momento parece estar sufriendo este declive. Al repostar combustible en estos establecimientos de la empresa francesa, el cliente recibe promociones y descuentos que le permiten comprar con aún mejor rentabilidad en los supermercados.

Las gasolineras, sin embargo, no plantean un coste excesivo, por lo que su rentabilidad a corto y medio plazo está consolidada. La compañía ante esta situación ha anunciado la apertura de más gasolineras a lo largo del año 2016. Pese a todo, la compañía francesa no tiene previsto cerrar la vía de los supermercados. Piensa seguir abriendo también este tipo de comercios en todo el territorio nació al, aunque es previsible que el ritmo previsto sea menor del que en un principio se esperaba. A lo largo del año se comprobará si E.Leclerc tiene razón y su estrategia es la correcta o realmente el supermercado low cost no tiene futuro en España.