Movimiento de líneas entre las operadoras españolas
Contents
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha publicado los datos oficiales de pérdidas de líneas de telefonía móvil en España, que alcanzan la cifra de 82.519, lo que representa un 22,8% más que en enero.
Sin embargo, más llamativo resulta el movimiento que hay entre los clientes existentes, que deciden cambiar de operadora siendo las 3 principales las más perjudicadas.
Decenas de miles de líneas perdidas
Movistar, Vodafone y Orange registran pérdidas durante el mes de febrero de 2022, en lo relativo a líneas de móvil.
Movistar es la que más líneas pierde, hasta llegar a las 33.051. Pero la pérdida de Vodafone también es importante, ya que afecta a 29.779 líneas. Por último, Orange registra la pérdida de 19.689 líneas.
Unas pierden y otras ganan. MásMóvil, por ejemplo, es la operadora que ha ganado en este período más líneas, hasta 22.467, si nos limitamos al segmento de operadores de red. En lo relativo a operadores virtuales (OMV), acumulan 60.052 líneas.
Portabilidades y nuevas líneas
La pérdida de líneas móviles no debe traer a error. La cantidad de líneas nuevas sigue creciendo y en febrero llegaron al sector nada menos que 64.210. Con ellas se supera la barrera de los 56 millones de líneas en todo el país y se confirma un incremento del 2,1% respecto al año anterior este mismo período.
Las líneas móviles suelen adquirirse en conjunto con otros servicios. De hecho, el 87,2% de todo el mercado corresponde a servicios de telefonía móvil junto con banda ancha, hasta 48,8 millones.
Además de crear nuevas líneas de móvil, muchas escogen la portabilidad para cambiar de operadora. Este servicio fue realizado en 557.872 líneas, un 5,5% más que el año pasado.
La situación de otros servicios de telecomunicaciones.
Mientras el sector de telefonía móvil sigue siendo el más importante en cuanto a telecomunicaciones en España, el resto de servicios siguen también aumentando, a excepción de la telefonía fija. En febrero se perdieron 53.880 líneas y la cifra total se queda en 18,4 millones.
La fibra óptica, en cambio, fue instalada en 87.700 líneas nuevas, para sumar hasta los 12,9 millones en todo el país. Movistar sigue teniendo la mayor cuota de mercado, con un 37,7%.
Respecto a la banda ancha fija, se añadieron un total de 19.896 líneas y ya se rozan los 16,2 millones a nivel nacional.