Netflix anuncia las pruebas de cobro adicional por cuentas compartidas
Netflix sigue liderando el sector del streaming de cine y series a nivel mundial. Su catálogo, la calidad de sus emisiones y la posibilidad crear 7 perfiles representan suficientes motivos como para atraer cada vez a más suscriptores.
Ahora bien, aunque lidera cuota y lo hace al precio más caro, la compañía considera que hay margen para aumentar sus beneficios, aunque sea incidiendo en una reducción de pérdidas.
La más acusada desde hace años es la relativa a los potenciales suscriptores que descarta por el hecho de compartir cuentas, gracias precisamente a la creación de esos 7 perfiles.
Pruebas en Chile, Costa Rica y Perú
La compañía ha anunciado que en las próximas semanas iniciará unas pruebas de control de cuentas compartidas, para identificar aquellos usuarios que estén viendo la plataforma desde una ubicación distinta a la del hogar.
En la práctica quiere identificar de forma real si lo que expone en sus condiciones de servicio se cumple o no, es decir, que los usuarios de una misma cuenta son convivientes.
En caso de no serlo, no es que se vaya a penalizar de ningún tipo, pero sí será requerido pagar un bonus económico al coste general de la cuenta.
Se van a hacer las primeras pruebas en Chile, Costa Rica y Perú. En base a los precios que han anunciado, podríamos estar hablando de una subida de precio de 3 euros aproximadamente, por cada usuario que comparta la cuenta, aunque también está la opción de abrirse una nueva por separado.
¿Cómo afronta la competencia compartir cuentas?
Netflix también quiere estrechar la cuota de usuarios potenciales que podrían interesarse por la competencia, dado que no es lo mismo compartir 2 servicios, que pagar por 2 servicios. Cuantos más servicios hay disponibles, menos opciones hay de conseguir nuevos suscriptores.
Sin embargo, es la primera que anuncia alguna medida contra las cuentas compartidas, ya que la competencia no ha movido ficha al respecto, algunas porque ya lo preveían desde su logística inicial.
Disney+, por ejemplo, no valora esa opción y ofrece también 7 perfiles sin control de cuentas compartidas. Por su parte, HBO Max y Amazon Prime Video escogen reducir el número de perfiles, para evitar que se creen demasiados.
En deporte Dazn es el máximo exponente, no permite creación de perfiles y limita la reproducción simultánea de contenido en distintas ubicaciones. ¿Es posible que sea la medida a adoptar en el futuro?
Las plataformas de streaming de videojuegos son la que más restringen su uso. Un único perfil con una única cuenta, que es controlada a través de la plataforma (consola) por la que se conectan. También ha sido la industria que más dinero ha ganado en los últimos años y el streaming parece implantarse como la metodología estrella de este entretenimiento.