Nikken Sikei construirá el nuevo Camp Nou
El proyecto arquitectónico más esperado por los azulgrana es la remodelación del estadio Camp Nou, que debe ponerse en marcha lo antes posible para hacer realidad el mejor estadio de lo que llevamos del siglo XXI. Al fin se ha escogido nuevos arquitectos, nada menos que el grupo constructor Nikken Sekkei, quien se encargará del proyecto a partir de la próxima temporada 2017/18 y su periodo de construcción tiene previsto terminar en 2021/22, al menos eso es lo que se espera y que no termine a medias como el eterno caso del nuevo Mestalla en Valencia.
La nueva obra tiene además interesantes innovaciones que transformarán de forma notoria al nuevo Camp Nou. La más importante de todas supone la cobertura de todas las gradas, de forma que ningún espectador quedará a merced del tiempo como con la lluvia y todos tendrán resguardo por encima de sus cabezas.
En función de capacidad, el estadio se amplía de los 99.000 espectadores actualmente hasta los 105.000 espectadores, quedando de esta forma situado en el tercer lugar del ranking de campos de fútbol con mayor capacidad del mundo, sólo superado por Yuva Bharati Krirangan de Calcuta (India) que puede acoger a 120.000 espectadores y del Reungrado Primero de Mayo en Pionyang (Corea del Norte), en el que pueden llegar a reunirse hasta 150.000 espectadores.
Para conseguirlo con el nuevo Camp Nou, se ampliará la tercera gradería, sin embargo, se trata de una medida bastante discreta en comparación de la grada que podría llegar a llenar el Barcelona FC, con los títulos que está acumulando últimamente. En cuanto a renovación tecnológica, el nuevo estadio sustituirá los videomarcadores clásicos por pantallas de LED, por lo que tanto la información ofrecida a los aficionados, como las imágenes y la publicidad, recibirán una mejora cualitativa considerable.
La obra de Nikken Sekkei costará unos 420 millones, cifra para la que el Barcelona FC quiere cubrir en parte buscando también un patrocinador que quiera acompañar su nombre con el del estadio.
El gupo Nikken Sekkei tiene casi 2.500 empleados en todo el mundo y además de auténticas obras de arte arquitectónicas, también tiene una holgada experiencia en construcciones puramente deportivas, destacando el Saitama Super Arena, el Niigata Stadium ‘Big Swan’ o el Wakayama Big Whale. Pese a que la mayoría de sus proyectos más importantes están ubicados entre Japón y Corea del Sur, el proyecto del Campo Nou promete ser la joya de su corona en cuanto a currículum constructor.