Nuevo sistema de envío de facturas en tiempo real a Hacienda
En el próximo mes de julio todas aquellas empresas que ingresen más de 6 millones de euros estarán obligadas de informar de sus facturas al Fisco en tiempo real. De momento ya son cerca de 500 empresas las que lo hacen a través de un programa piloto llamado Suministro Inmediato de Información (SII).
Entre otros nombres importantes participan en este programa El Corte Inglés, Iberdrola, Repsol, Cortefiel, Orange, Mahou, Vodafone, Telefónica, Globalia y Meliá, que ya operan con este nuevo sistema de declaración del IVA que a día de hoy ya ha recibido más de 375.000 registros.
Con esta nueva herramienta la AEAT estima un aumento de la recaudación de 350 millones de euros, ya que estarán obligadas a comunicar sus ingresos en tiempo real cerca de 63.000 empresas, una cantidad que supone aproximadamente el 80% de la facturación total de IVA en España.
Todo está preparado y tanto las empresas como Hacienda dan los últimos retoques a sus sistemas informáticos para que nada falle a partir del próximo 1 de julio. El objetivo es que la relación entre el contribuyente y la Administración se convierta en automatizada e instantánea.
Todas las empresas que superen los citados ingresos dispondrán a partir de esa fecha de un plazo de cuatro días para informar a Hacienda desde que emitan o reciban la factura. Esta información facilitará la gestión del IVA y permitirá combatir el fraude ya que Hacienda tendrá en su poder todas las facturas emitidas y recibidas por las sociedades afectadas.
La medida también se anuncia como un ahorro de papeleo para estas empresas. No será necesario rellenar tantos formularios oficiales y, cuando el sistema se encuentre a pleno rendimiento, la agencia Tributaria estará en condiciones de enviarles un borrador de autoliquidación del IVA.
Otro punto a tener en cuenta de este nuevo sistema es el que se refiere a las posibles sanciones. Hacienda sancionará los retrasos que se produzcan en dar esta información con multas de un 0,5% del importe de la factura correspondiente, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.
Este nuevo sistema está provocando no pocas inquietudes entre las empresas implicadas, por la dificultad y los costes que pueden suponer adaptar sus sistemas informáticos a la nueva plataforma de Hacienda. Hasta el momento, Hacienda ha solucionado más de 3.500 dudas de procedimiento e informáticas.
El director de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha reconocido la complejidad del proceso y ha deslizado la idea de que el objetivo último de la iniciativa no es sancionador salvo en aquellos casos en que el incumplimiento sea reiterado.