1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Las fases de un proceso de selección de personal

Cuando se abre un proceso de selección de personal dentro de una empresa debe entenderse que estamos seleccionando a la persona que mejor se ajusta al puesto de trabajo que le empresa está ofertando, no al mejor candidato en términos generales, no al que tiene mejor currículum.

Estos procesos suelen ser bastante complejos  y resulta muy especializado, tanto que muchas empresas optan por contratar los servicios de una empresa externa para realizar el proceso de selección. Sin embargo, todavía son muchas las que quieren tutelar dicho proceso de principio a fin y hacerlo con las personas, los métodos y los valores de la propia organización. Sea como sea, debe tenerse en cuenta que un buen proceso de selección de personal siempre debe incluir cuatro fases.

Preselección

Esta es una fase necesaria en todo proceso de selección. A cualquier oferta de trabajo suelen presentarse multitud de candidatos y es preciso realizar una criba con el objetivo de reducir las solicitudes a un número razonable con el que se pueda trabajar de forma eficiente.

Entrevistar o someter a pruebas a todos los candidatos no sería factible, así que en esta fase se utiliza la información del currículum vitae para escoger los perfiles más adecuados. Aun a riesgo de descartar candidatos que podrían encajar en nuestra oferta es absolutamente necesario realizar esta preselección.

Pruebas

Los candidatos preseleccionados pasan a realizar una serie de pruebas, normalmente tests psicotécnicos para medir las aptitudes y otros para conocer la personalidad del solicitante. También se realizan pruebas específicas directamente relacionadas con el puesto de trabajo a desempeñar. Estas pruebas son muy variables y en casos determinados pueden incluir incluso pruebas físicas.

Entrevistas

Reducido el número de candidatos gracias a la preselección y a las pruebas, llega el momento de encontrarse con los que han superado ambas fases.

La fase de entrevistas sirve para confirmar la información recopilada a lo largo de las dos anteriores. En una conversación cara a cara vamos a conocer más cosas sobre la personalidad del candidato y su disposición al trabajo, su comportamiento en la interacción social, sus aspiraciones en cuanto a condiciones laborales, salario, horarios, etc.

Existen diversos tipos de entrevista: estructuradas que siguen un guión, o estructuradas, entrevistas de grupo, etc.

Fase final

En esta fase, con la información obtenida en las tres fases anteriores encima de la mesa, llega el momento de escoger a la persona más adecuada para cubrir el puesto de trabajo. Se debe ser lo más objetivo posible. A partir de aquí el candidato elegido suele entrar en un periodo de pruebas antes de integrarse completamente en la organización.