El futuro del reciclaje bajo el nuevo PEMAR de Gestión de Residuos
El pasado 6 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan Estatal Marco (PEMAR) de Gestión de Residuos con vigencia para los próximos seis años. Propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente, el objetivo de este plan es convertir a España en una sociedad que gestione de forma eficiente sus residuos.
El PEMAR viene a sustituir al ya antiguo Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015. El plan se sostiene sobre la premisa fundamental del progresivo avance como sociedad hacia un modelo de economía circular. En este modelo los residuos que antes desechábamos, de cualquier tipo, chatarra, plástico, papel y cartón, etc., vuelven como materias primas reutilizables para reiniciar proceso productivo.
Este nuevo marco promoverá las acciones oportunas para el cuidado ambiental durante el proceso de reciclaje y debe garantizar que España cumple los objetivos que marca la Unión Europea en la gestión de residuos.
En este sentido, uno de los objetivos más ambiciosos es que antes de 2020, la cantidad reciclada de residuos domésticos y comerciales de papel, chatarra, metales, vidrio, plástico, etc. deberá alcanzar, en conjunto, el 50% en peso como mínimo, lo que vendría a significar según una estimación hecha para esa fecha un total de 10,7 millones de toneladas de residuos recicladas de las 21,4 generadas. Hay que tener en cuenta que en 2012 España solo reciclaba el 29% de este tipo de residuos. Este objetivo pasa por cumplir también el principio de jerarquía de residuos establecido por la normativa comunitaria, de modo que el vertido de residuos disminuya progresivamente hasta convertirse en una opción minoritaria.
Entre las acciones concretas para conseguir estos objetivos destacan:
$1- Incrementar la recogida separada. Para 2020 el objetivo es incrementar las toneladas de recogida separada desde 3 millones de toneladas brutas hasta 9 millones de toneladas brutas.
$1- Incrementar el reciclado neto de papel y cartón en 1,16 millones de toneladas.
$1- Aumentar el reciclado neto de vidrio en 0,52 millones de toneladas.
$1- Incrementar el reciclado neto de plástico (envase y no envase) en 0,78 millones de toneladas
$1- Aumentar el reciclado de chatarra y metales en 0,23 millones de toneladas.
$1- Incrementar el reciclado neto de bricks (envases compuestos) en 0,11 millones de toneladas.
$1- incrementar la red de recogida a través de puntos limpios (fijos o móviles), comercios, etc. para muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, etc.