Redes sociales: datos de uso en España
La importancia de las redes sociales sigue creciendo en nuestra sociedad. Un reciente estudio elaborado por la consultora de marketing online The Social Media Family sobre usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España, se detiene en analizar el comportamiento de los usuarios en estas redes sociales en 50 ciudades españolas.
El dato más importante que arroja este estudio es el crecimiento de Facebook en nuestro país, que recupera niveles de 2017, y también de Instagram, que es la red social que más creció a lo largo de 2018 con un incremento del 13 %. Facebook, por su parte, subió un 4 % en ese mismo periodo. Twitter, sin embargo, se encuentra en un estado de crecimiento cero.
Con datos de 2018 Facebook tiene en nuestro país 25 millones de usuarios, Instagram 15 millones y Twitter 4,9 millones.
También revela el estudio que Instagram ofrece síntomas de desaceleración en las ciudades as pobladas de España.
Por ciudades, Madrid es la líder en cuanto a número de perfiles en las tres plataformas estudiadas. No obstante, si analizamos en proporción y comparamos el número de perfiles con el censo oficial, Granada figura en primer lugar en Facebook y Twitter, mientras que Barcelona lidera Instagram.
El estudio se detiene también en el análisis de un hecho curioso, y es que ciudades como Barcelona tienen más perfiles registrados en Facebook que habitantes en su censo. Un dato que puede explicarse por diferentes factores: la existencia de perfiles falsos acargo de una misma persona o entidad, habitantes no censados, usuarios que no revelan su localización exacta, etc.
El informe presta atención a los grupos de edad y su uso en cada una de las redes sociales. Facebook se revela como la más intergeneracional: los menores de 39 años la utilizan en un 51%, mientras que los mayores de 40 lo hacen en un 42%. Por su parte, los mayores de 65 años representan el 7%.
Instagram se perfila como la red social en la que más abundan los millenials: el 65% de los perfiles pertenece a usuarios entre los 18 y los 39 años. Un porcentaje que supone más de 5 millones de personas en las ciudades más habitadas.
En Twitter la ciudad que lidera la clasificación es Granada, con un 27,89% de sus habitantes con perfil en esta red social. Le sigue Sevilla con un 21,76% y Valencia con un 21,5.7%.