Registros obligatorios de entrada y salida en las empresas a partir del 12 de mayo
A falta de su convalidación por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el BOE ya recoge el Decreto-Ley arobado el pasado viernes en consejo de Ministros que incluye, entre otras medidas, la creación de un registro obligatorio que obliga a fichar a los trabajadores a su entrada y salida.
Una medida que se encontraba en los presupuestos generales presentados por el Gobierno, que finalmente no se aprobaron por el conjunto del parlamento, y que el Gobierno saca ahora adelante mediante Decreto-Ley con el objetivo de controlar que se cumplen las jornadas laborales exigidas por la normativa y que se remuneran las horas extra que se trabajan.
Así pues, el control de entrada y salida de los empleados quiere acabar a partir de ahora con el abuso de horas extra y la temporalidad. Las empresas deberán tener un registro de jornada diario que incluya el horario de inicio y la finalización de jornada de cada trabajador.
Las empresas deberán implantar este registro a partir del próximo 12 de mayo y estarán obligadas a conservarlo por un plazo de cuatro años. Durante dicho plazo estará a disposición de trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Existirán multas y sanciones para las empresas que no lo implementen o no lo conserven durante dicho periodo, ya que incumplir esta medida tendrá carácter de infracción grave.
La presente medida se incluye dentro de un paquete enfocado a la lucha contra situaciones de precariedad laboral que se han denunciado a la Inspección de Trabajo, como trabajadores que están empleados a tiempo parcial pero hacen un horario completo y el caso muy frecuente de las horas extra que ni se pagan al asalariado ni se cotizan a la Seguridad Social.
Otras medidas que incluye este Decreto-Ley son: la mejora del subsidio para desempleados mayores de 55 años, que vuelve a aplicarse a los mayores de 52, el incremento de las asignaciones por hijos a cargo para las familias con menos ingresos, bonificaciones a las empresas por contratación de personas desempleadas durante 12 meses de los 18 anteriores, subida de pensiones por incapacidad permanente total para menores de 65 años, bonificaciones para empresas del sector agrario que conviertan a trabajadores temporales en fijos, bonificaciones para empresas de hostelería que alarguen sus contratos temporales, recuperación del Fondo de acogida y apoyo a la inmigración….