RTVE y Mediaset expedientados por exceso de autopromociones
La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha abierto un expediente a RTVE y Mediaset, ya que ambos se han excedido en el tiempo estipulado para las autopromociones. Además, Mediaset está también advertido (por segunda vez) por haber superado los minutos de emisión dedicada a televenta y anuncios publicitarios.
Respecto a la televisión pública, está pendiente de revisión de la programación de sus cadenas La1, La2, Teledeporte, Canal 24 Horas y Clan, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, ya que podría haber existido una vulneración del tiempo de emisión que se ha destinado a la autopromoción de los contenidos de la casa.
Por su parte, también existe una posible vulneración por parte de Mediaset, ya que habría superado el tiempo estipulado para autopromociones en sus cadenas Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco. Además, como se ha citado, este grupo de comunicación está avisado también por excederse en el tiempo destinado a la publicidad y televenta en el periodo entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.
Lo que marca la ley es un tope de 5 minutos de autopromoción por cada hora de emisión y que los contenidos de las cadenas respeten las obligaciones y prohibiciones establecidas para la publicidad comercial. Además, Mediaset tiene que cumplir la Ley general Audiovisual para la correcta gestión de sus contenidos publicitarios (ausentes desde hace años en las cadenas públicas). Esto es, 12 minutos por hora natural es lo máximo que pueden dedicar a espacios publicitarios y televenta.
A pesar de estas advertencias, todavía no se ha multado a ninguno de los grupos de comunicación. Las compañías disponen de 10 días para presentar sus alegaciones y se establece un plazo máximo de tres meses para la instrucción y resolución de ambos expedientes.
El tema de la vulneración de la ley publicitaria está de actualidad. No hay que olvidar que Mediaset y Atresmedia, los dos grandes grupos de comunicación de nuestro país podrían enfrentarse a una multa que podría alcanzar los 100 millones de euros cada uno de ellos. La causa es una posible monopolización del mercado publicitario que habría perjudicado al resto de las televisiones, el duopolio televisivo de que se habla en el sector.
Lo cierto es que sus cadenas concentran el 57% de la audiencia mientras que ambos grupos tienen el control del 86,5% de la publicidad que se emite en España a través de la televisión.