1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El sector TI se recupera en España

tecnologías información

El sector de las tecnologías de la información (TI) ha crecido en España por segundo año consecutivo. En 2015 alcanzó un 7% de incremento, rompiendo la tendencia negativa de años anteriores.

Por segmentos, el hardware experimentó un aumento del 7,3%, el software lo hizo en un 3,4% y en el caso de los servicios TI creció un 7,4%.

En lo que se refiere al volumen de facturación, 4.534 millones de euros corresponden al hardware, 2.992 millones al software y 15.168 millones a los servicios.

En cuanto al empleo en el sector, éste aumentó también en un 1,8%.

Entre las causas fundamentales de este crecimiento del sector TI español se encuentran:

  • La necesidad de renovar el parque tecnológico de las empresas en general,
  • Los proyectos relacionados con la tecnología móvil y
  • La instauración de servicios basados en la nube por parte de empresas y particulares.

Las pequeñas y medianas empresas han sido las que mayor inversión han realizado en tecnologías de la información a la vez que se ha detectado cierto estatismo en las del sector público.

El consumo privado y la inversión empresarial han sido dos factores clave para la recuperación del sector. A pesar de que el sector público lleva meses bastante paralizado a causa de la situación de incertidumbre política que se vive en España.

La gran empresa ha sido la principal responsable del crecimiento del hardware, por la necesidad de renovar un parque que había quedado desfasado. También han destacado sobre el resto las soluciones  de equipamiento destinadas a movilidad.

Respecto al crecimiento del software, han sido varios los factores que han impulsado el crecimiento. Por encima de todo, hay que destacar los servicios de software en la nube que han seducido a particulares y empresas. El endurecimiento de la legislación frente al software pirata ha provocado el crecimiento de las compras legales por parte de las empresas, que han preferido no arriesgar.

En el ámbito de los servicios TI, ha habido dos elementos favorecedores: la necesidad de transformación digital por parte de muchas  empresas, que la han incorporado a su estrategia, y el repunte de la economía, con las reducciones de costes que han llegado a las empresas.

En el terreno del empleo, las empresas del sector TI han aumentado su número de trabajadores, incorporado talento que les permita seguir ofreciendo un servicio realmente competitivo y de calidad.