Según Google, el proceso de digitalización en España no ha estado bien diseñado
Durante un reciente encuentro con la prensa, Fuencisla Clemares, directora de Google en España y Portugal, ha afirmado que el proceso de digitalización de las empresas españolas no ha estado bien diseñado. “Lamentablemente, no lo han culminado muchas empresas con éxito” – ha sentenciado.
En su opinión aquellas compañías que no están sabiendo adaptarse al proceso de digitalización que estamos atravesando, tienen que sufrir la penalización del mercado.
Las empresas más veteranas tienen que tomar ejemplo de las compañías de nueva generación. No sirve coger la estrategia offline y calcarla para el medio digital. No vale el copiar y pegar.
La dirigente puso como ejemplo el propio caso de Google: después de unos inicios volcados en la experiencia de ordenador, llegaron los dispositivos móviles y Google tuvo que hacer productos y servicios de forma distinta, adaptados al nuevo canal. Tuvo que rehacer todas sus plataformas para adaptarlas al mundo de los móviles.
En su opinión nos encontramos en la cuarta revolución, que ha llamado la de la “inteligencia artificial”. En el futuro va a ser muy común hablar con nuestros dispositivos, igual que hoy hacemos búsquedas. Con este objetivo se encuentra ya trabajando toda la industria.
Como ejemplo de la utilidad de la inteligencia artificial se refirió a las mejoras en Google Translate, gracias al aprendizaje automático de las máquinas. La directora afirmó que en ocho meses han mejorado lo mismo que en ocho años, además de haber reducido el coste energético en un 40%.
Clemares aseguró que es indispensable trabajar en equipo para poder desarrollar las tecnologías y adaptarse a ellas. Consideró prioritario un cambio de mentalidad, un cambio cultural dentro de las compañías. Las empresas tradicionales siguen aferradas a las jerarquías, los departamentos… y es necesario que se produzca ese trabajo en equipo.
Para ello, deben desarrollar las capacidades digitales de los empleados. Aunque la Unión Europea ha asegurado que se crearán millones de puestos de trabajo existe el problema de que muchos de esos nuevos puestos de trabajo no los vamos a poder cubrir por falta de gente con esas capacidades. Por eso, antes hay que hacer un trabajo de educación y formación de nuestra sociedad.
En su opinión, la capacidad de adaptación y reciclaje de los empleados es asombrosa, tiene un gran potencial. Pero tiene que existir un diseño y un plan de acción desde arriba, desde el consejo de dirección o la presidencia, además de una buena coordinación.