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Solo 2 de cada 10 empresas europeas están preparadas para la Inteligencia Artificial

inteligencia artificial

Según un estudio de SAS, tan solo el 20% de las empresas europeas están preparadas para asumir la implementación de la Inteligencia Artificial a través de equipos preparados de científicos de datos.

El informe lleva por título Enterprise AI Promise Study y ha contado con la participación de los ejecutivos principales de 100 importantes empresas europeas. En sus conclusiones señala que en el ámbito de implementación de la Inteligencia Artificial, la mayoría de las empresas europeas se encuentran en una primera fase de partida e incluso en una fase previa de planificación.

Entre las grandes dificultades para su adaptación a este nuevo ámbito, sobresalen la falta de capacidades científicas de datos y las trabas de carácter organizativo para su adopción.

Por sus características de automatización y autonomía que tiene esta tecnología, la mitad de las empresas que han sido sometidas a análisis cree que el mayor reto que plantea la adopción de la Inteligencia Artificial es el cambio de puestos de trabajo. Y es que entre los efectos que puede provocar figura la pérdida de puestos de trabajo pero también el desarrollo de nuevas capacidades que permitan desarrollar otras funciones.

Un 41% de las empresas que recoge el informe se plantean si los robots y los sistemas de Inteligencia Artificial deberían trabajar para favorecer el interés común de la humanidad en lugar de hacerlo para una empresa.

Si hay una cuestión que preocupa a los directivos es cómo atender a las personas que puedan perder su puesto de trabajo a partir de la implementación de la Inteligencia Artificial en sus empresas.

No obstante, el informe también recoge el dato de que las empresas se muestran realmente optimistas al respecto de lo que la Inteligencia Artificial puede aportarles.

Respecto a la cuestión estratégica de la implantación, el 28% de los encuestados apostaría por la contratación de científicos de datos, mientras que un 32% se inclinaría por la formación y la asistencia a conferencias de su propia plantilla de analistas.

En cuanto a la infraestructura, el estudio revela que existe una gran dispersión y contraste entre los que aseguran contar con toda la infraestructura necesaria (24%), los que afirman que tienen que reacondicionar o adaptar su actual infraestructura (24%) y los que declaran no contar con una plataforma específica para la Inteligencia Artificial.

También evidencia el estudio problemas de confianza ante esta nueva tecnología. Así lo manifiestan el 49% de las empresas consultadas.