Técnicas efectivas de motivación laboral
La motivación laboral es un factor indispensable en la relación que las empresas y los trabajadores establecen entre sí. Muchas empresas la descuidan pero también es cierto que muchas otras saben que es un componente favorecedor de la productividad en el trabajo y procuran crear una atmósfera motivadora. Por eso, cada vez son más las compañías que prestan atención a este tema y que ponen en marcha técnicas concretas encaminadas a ese objetivo. Vamos a ver alguna de las que son tendencia en este año 2016:
Gamificación
Se define como el empleo de mecánicas de juego en contextos que, en principio, son ajenos a las características lúdicas. Sin embargo, es una de las estrategias más útiles para influir y motivar a grupos de personas. Permite desarrollar la jornada laboral de forma diferente, con un componente de diversión que permite conseguir los objetivos a través de métodos no rutinarios.
Flexibilización de horarios
Las empresas empiezan a enfocar la jornada laboral de otra forma. Dentro de unos planteamientos razonables, se trata de adaptar la vida laboral a las necesidades que plantea la vida privada del trabajador y no de hacerlo a la inversa como se ha venido haciendo durante años. Aquellas empresas que no tienen un control estricto de los turnos y que son flexibles con los horarios de entrada y de salida son las que mejores resultados obtienen en el campo de la motivación laboral.
Premiar por objetivos
No es necesario que se premie con dinero, pero los trabajadores se sienten más motivados cuando la consecución de unos determinados objetivos va asociada a un premio. En ocasiones una acción tan sencilla como el reconocimiento de los logros en público – excusamos decir que la valor y recriminación por fracasos debe hacerse siempre en privado – incrementa el buen ambiente en la oficina y las buenas sensaciones del empleado.
Programas de salud
Las empresas que se preocupan por la salud de sus empleados y proponen hábitos saludables son mejor percibidas por sus empleados como organizaciones que velan por sus intereses más básicos y esto contribuye a motivarles para su trabajo.
Autonomía en el trabajo
Eliminar toda la rigidez posible en la planificación de las tareas cotidianas y permitir al trabajador organizarse por su cuenta sin necesidad de someterlo a un estricto control de la empresa transmite a la plantilla una confianza por parte de la empresa a la que el trabajador siempre estará dispuesto a corresponder.