El teletrabajo no acaba de despegar en España
En el resto del mundo está mucho más implantado, pero en España no acaba de echar raíces en nuestra realidad laboral. Todavía más del 40% de nuestras empresas no facilita el acceso remoto para el trabajo de sus empleados.
Según estudios del INE (Instituto Nacional de Estadística), sólo el 27% de las empresas españolas cree en el teletrabajo como una fórmula efectiva y apuesta por él con todas las medidas y el despliegue técnico necesario, una cifra que nos aleja de la mayoría de nuestros vecinos europeos en 8 puntos.
Para que el teletrabajo pueda implantarse en una empresa de forma eficaz requiere de la digitalización de la empresa y de que los empleados puedan acceder sin problemas a la documentación necesaria, en tiempo real y desde cualquier lugar que se encuentre para poder desarrollar cómoda y correctamente sus tareas.
Sin embargo, el teletrabajo está muy bien valorado por la mayoría de los trabajadores en nuestro país, especialmente en esta época del año con la jornada intensiva de los meses de verano.
Las empresas que ofrecen un puesto de trabajo digital a sus empleados obtienen un 9% más de ingresos, son mejor valoradas superando en un 12% al resto y aumentan su rentabilidad en un 26%.
Al respecto, Francisco Trillo, director comercial de BMC Software para España y Portugal ha declarado que los datos de análisis del mercado ponen en evidencia que todavía quedan muchas compañías que no disponen de las herramientas necesarias ni han puesto en marcha los procesos necesarios para realizar esa transformación digital. Sin embargo, está demostrado que las compañías que se han arriesgado y han apostado por este camino cuentan con empleados más satisfechos, más leales y productivos. En consecuencia, estas empresas logran mejores resultados.
La productividad a corto plazo se ve reforzada gracias a la transformación digital. Los empleados bien equipados digitalmente e interconectados para su trabajo pierden mucho menos tiempo en solucionar problemas relacionados con la tecnología.
En este contexto, las empresas que no pongan los medios para facilitar el trabajo digital en remoto por parte de sus empleados van a ver muy mermada su posición en el mercado. Casi con seguridad, serán empresas en vías de extinción. Con el paso del tiempo, las compañías más adelantadas van a atraer los mejores talentos, con todos los beneficios que esto comporta, aumentando su creatividad y sus beneficios.