1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

¿Traerán las redes 5G la tercera revolución industrial?

5g

Recientemente, en eventos como el último MWG (Mobile World Congress) uno de los temas candentes tratados ha sido el de las redes 5G. Sin embargo, su importancia va más allá de sus posibilidades en cuanto a movilidad, ya que según todos los expertos va a desencadenar un nuevo modelo productivo gracias a la hiperconectividad.

La quinta generación de tecnologías de tecnología móvil traerá nuevos trabajos y nuevos modelos de negocio, un nuevo modelo productivo. No solo van a suponer una mayor velocidad de conexión sino posibilidades que pueden transformar nuestras vidas, como la conducción remota, que ahorrará costes en desplazamientos.

Este año se han puesto en marcha los primeros prototipos funcionales que avanzan el cambio. En este sentido ya se ha desarrollado un proyecto de Telefónica en colaboración con Ericsson, de un coche conectado que se ha conducido remotamente durante 50 km de distancia.

Las redes 5G están llamadas, según todas las perspectivas, a revolucionar la economía y la sociedad.  Sectores en los que no ha entrado la digitalización hasta el momento, como por ejemplo la agricultura, se van a transformar y van a traer consigo nuevos modelos y nuevas oportunidades de negocio. En este sentido se expresa Sara Mazur, vicepresidente y directora de investigación de Ericsson.

El 5G posibilitará el desarrollo del Internet de las Cosas y la comunicación entre máquinas inteligentes. Los objetos y las máquinas conectadas nos van a introducir en una nueva era que algunos ya denominan tercera revolución industrial.

El 5G resuelve varios problemas: por un lado, creará conexiones con diferentes características en función de la demanda del dispositivo, algo que no era posible con las tecnologías anteriores,  y permitirá que cientos de máquinas se conecten a Internet de forma inalámbrica. Por otro lado, resuelve el problema de la latencia, la velocidad de respuesta de la conexión. Por ejemplo, una tecnología 4G no es lo suficientemente rápida para hacerse cargo con seguridad del coche autónomo que citábamos antes.

El 5G llegará primero a la industria y en este ámbito es donde más se va a dejar notar en un principio, junto al Internet de las Cosas. Un dato clave para nuestro futuro tecnológico es que para el desarrollo del 5G va a ser necesaria la colaboración entre empresas, ya que no será posible sacar adelante esta tecnología con el impulso de una sola compañía. Así que la industria debe enterrar el hacha de guerra y disponerse a trabajar conjuntamente a favor de toda la sociedad.