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Un clima laboral positivo, fundamental para la productividad empresarial

productividad empresarial

Los expertos aseguran que un clima laboral positivo, que transmita bienestar a los empleados de una empresa, puede ser beneficioso para la productividad empresarial. Según Alana Rincón, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía de Recursos Humanos Nexian, existe una relación directa entre el clima laboral y la productividad, en un contexto en el que adquiere mucha importancia la figura del director de equipo.

Un ambiente de trabajo positivo influye en la disminución de bajas médicas, existe una mayor empatía, mayor productividad, y en consecuencia más cooperación y trabajo en equipo. Por el contrario, si se trabaja con un clima negativo se expande un malestar general y esto influye para mal en la atención al cliente, la calidad del servicio, la toma de decisiones y, en definitiva, se produce un menor rendimiento.

De hecho, si la empresa carece de un clima laboral adecuado se imposibilitará su desarrollo, situación que intentan superar a base de incentivos que solo consiguen empeorar el clima de trabajo creando rivalidades innecesarias.

Es por ello la importancia fundamental que los expertos dan a la figura del director de recursos humanos de la empresa, que tiene el poder de velar y estimular un entorno de trabajo positivo en el que cada empleado tiene claro cuál es el lugar que ocupa y lo que se espera de él. Por este motivo la dirección de personal debe estar dirigida por un profesional del sector, o si no es posible contar con un profesional externo especialista en recursos humanos.

El director de recursos humanos debe fomentar:

  • El respeto: siempre debe prevalecer, tanto en la comunicación vertical, la que se produce entre jefes y empleados; como en la horizontal, la que se da entre empleados compañeros. Siempre pedir en lugar de ordenar, enseñar o aconsejar antes que regañar, etc.
  • El diálogo: la comunicación propicia la participación. Cuando un empleado se siente parte de un proyecto, su implicación aumenta en gran medida.
  • Un espacio laboral diáfano: un reciente estudio ha revelado que los problemas se solucionan de forma más rápida si se trabaja en una sala diáfana que comparten de forma conjunta todos los empleados de la empresa.
  • Team building: debe ser generoso a la hora de reconocer los méritos y aportaciones de sus empleados y saber agradecer el esfuerzo. En caso de conflictos y enfrentamientos hay que tratar de resolverlos aislándolos de la platilla, así como eliminar aquellos perfiles contaminantes.