Un repaso al Mobile World Congress 2019
El Mobile World Congress 2019, celebrado recientemente en Barcelona, es una de las ferias más destacadas del mundo de la tecnología a escala mundial. Sin duda este último congreso ha sido de los más importantes de los últimos años por la gran cantidad de novedades presentadas por las diferentes compañías que están destinadas a marcar la evolución de la telefonía móvil.
Más allá de cada lanzamiento, cabe reseñar la inminente irrupción de la tecnología 5G, los smartphones plegables y la hegemonía asiática en cuanto a proveedores, expositores y público.
El congreso permitió conocer los lanzamientos de Samsung que mayor expectación ha levantado: los S10 y el Galaxy Fold. Sobre todo este último ha despertado mucho interés, por ser uno de los novedosos smartphones plegables que podremos disfrutar en un futuro cercano. Su precio de salida a la venta es elevado y todavía quedan por resolver muchas dudas en torno a su aparición y prestaciones.
En el terreno de los móviles plegables también ha sorprendido Huawei, con la presentación de su Mate X. Otro dispositivo para seguirle la pista, ya que hasta el momento los dispositivos plegables presentados en el congreso apenas se han podido probar.
Por su parte, Xiaomi presentó su nuevo modelo Mi 9 y dio a conocer sus precios asequibles en lo que significó una grata sorpresa del certamen. Lo mismo hizo con el Redmi Note 7. Mención especial para el Mi Mix 3 5G, apostando por tecnología 5G.
LG dio a conocer en el MWC 2019 sus nuevos modelos de gama alta, con sistemas de reconocimiento de la mano del usuario y con control a través de gestos, sin tocar el dispositivo. Es el caso del LG G8 ThinQ.
Nokia presentó, entre otros, su modelo Nokia 9, equipado con 5 cámaras traseras, dentro de su línea de móviles Pureview capaces de lograr las mejores instantáneas con el más absoluto detalle.
En esta línea, Sony sorprendió con su Xperia 1 de pantalla ultrapanorámica, con un exquisito diseño y un sistema de triple cámara y novedades de software orientadas a la creación de contenidos audiovisuales.
También hubo ocasión de presenciar las novedades de los fabricantes de vehículos: Mercedes, Audi, BMW, SEAT… todos ellos nos dieron una idea de cómo serán los coches futuros.
No podíamos olvidar una de las grandes atracciones de esta feria: la tecnología 5G, una nueva generación de conectividad móvil que permitirá más rapidez en la conexión, menor latencia y mayor interconexión. Sin embargo, todo parece indicar que aún tardará al menos uno o dos años en llegar con todo su potencial.