Y al final… Verizon compró Yahoo
Mucho se había especulado en los últimos tiempos con la venta de Yahoo. El proceso de venta ha durado meses. Finalmente el gigante de las telecomunicaciones Verizon ha comprado esta compañía pionera de Internet, fundada hace más de 20 años, todo un símbolo de este medio.
El precio pagado ha sido de 4.830 millones de dólares, equivalente a 4.396 millones de euros, por la adquisición de diversos activos, entre otros Yahoo News y Yahoo Mail.
Verizon es el mayor operador de Estados Unidos, que ya compró hace aproximadamente un año AOL, otra de las empresas clásicas de los primeros tiempos de Internet. Con la nueva adquisición de Yahoo, ya tiene el control de dos de los nombres clásicos y pioneros del mundo digital.
Con estas compras Verizon se posiciona con más fuerza, podrá fusionar servicios de ambas compañías adquiridas, y de esta forma podrá competir por el control publicitario online, aspecto muy atractivo para Verizon en el que se quiere aprovechar el potencial tecnológico de Yahoo y su acuerdo con Google.
Según informó Lowell McAdam, presidente ejecutivo de Verizon, la compra de Yahoo les permitirá acelerar los ingresos que vengan de la publicidad digital. Verizon se convertirá, después este movimiento estratégico, en la tercera compañía de Internet, con un 5% de la publicidad online, todavía lejos de Facebook y Google, que se reparten un 17% y un 36%, respectivamente.
Desde 2012, año en que asumió el mando Marissa Mayer, Yahoo había adquirido diversos medios digitales para reforzar su plataforma, y buscó potenciar ámbitos como el móvil, el vídeo y las redes sociales, pero su esfuerzo y su estrategia no fueron suficientes como para poder reflotar su negocio. Respecto al futuro de Mayer, algunos medios han publicado que dejará la compañía aunque ella ha expresado su deseo de quedarse.
El acuerdo refleja el dramático estado de Yahoo, que en su día llegó a tener una valoración bursátil de más de 100.000 millones de dólares y que en 2008 rechazó una oferta de compra por parte de Microsoft de 44.000 millones, casi 10 veces más de su precio de venta actual a Verizon.
Así pues, Verizon asume también la situación financiera difícil que atraviesa Yahoo. Los ingresos del otrora gigante de Silicon Valley cayeron en el segundo trimestre de 2016 un 20%. También cayó en un 24% la cifra de negocio que generó directamente su buscador en el último año.
La nota que ha anunciado esta compra reconoce que Yahoo fue una compañía que cambió el mundo y asegura que va a continuar haciéndolo gracias a su combinación con Verizon y AOL.