Vodafone y Orange o Netflix y Wuaki, comienza la guerra por el streaming
El jueves 12 de noviembre la compañía Orange ha confirmado que la plataforma de contenido audiovisual de pago Wuaki.tv estará disponible en su oferta televisiva. Se trata de la primera contraofensiva contra la alianza de Vodafone y el sistema directamente rival, Netflix.
Wuaki.tv sin embargo llega en una oferta algo más agresiva, dado que podrá contratarse de forma gratuita hasta mayo de 2016 y a partir de entonces costará únicamente 4,99 euros. Netflix sin embargo mantiene esta oferta de meses gratis hasta en 6, pero posteriormente exige un pago mínimo de 9,99 euros, exactamente el mismo precio que si un usuario quiere coger el servicio sin aprovechar una unión con Vodafone.
Tanto Orange como Vodafone protagonizan la mayor batalla en streaming de pago, dado que Movistar Fusión y Canal + no tienen acuerdo contratado con ninguna de estas plataformas.
En el caso de Wuaki.tv el usuario puede tener a su disposición 1.200 películas y todas las series de HBO como principal reclamo para los adictos a los maratones de series. Por su parte, Netflix ofrece un catálogo de películas y series similar, aunque en su caso son las series propias que produce la compañía las más llamativas para el usuario.
¿Qué diferencia una oferta a otra?
Realmente la cantidad dentro del catálogo de cualquiera de estas ofertas es bastante parecido, sin embargo el precio varía bastante. No sorprende que Orange sea la que más rebaja aplica a sus suscriptores, dado que el resto de servicios parecen tener mayor atractivo para los usuarios de Vodafone desde su reciente fusión con ONO. Sin embargo, conforme las tecnologías van asemejándose, el precio comienza a cobrar un valor importante en la decisión del usuario. Otro caso es el de los espectadores fans acérrimos de series que sólo puedan verse en una u otra plataforma, aunque éstos representan un pequeño porcentaje de los suscriptores.
En este sentido, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha demostrado en su último informe anual que la suscripción a televisiones de pago ha descendido últimamente, sobre todo por el mayor interés de los usuarios por otras plataformas que ofrecen vídeo en streaming. En este sentido, las ofertas de paquetes de telecomunicaciones son la única salida que pueden aprovechar las compañías para atraer a nuevos suscriptores o incrementar la cuota de pago de los ya existentes.