Vozpópuli informa sobre despidos a empleados de Sacyr implicados en la trama Enredadera
Contents
El pasado 6 de julio el medio digital independiente Vozpópuli informaba en una de sus noticias destacadas del día sobre dos despidos disciplinarios realizados a empleados de Aplicaciones Gespol, empresa filial de Sacyr dedicada al mantenimiento informático para la gestión de infracciones de tráfico y seguridad vial.
A estos dos empleados se les han aplicado sendos despidos, según la noticia que publicaba Vozpópuli, tras su detención por una presunta implicación en la trama Enredadera, destapada recientemente.
Vozpópuli detalla los despidos disciplinarios realizados en Sacyr
Según la información de Vozpópuli, Sacyr, gran empresa dedicada a la construcción y a la gestión de infraestructuras y servicios, ha decidido los dos despidos disciplinarios de los dos empleados que actualmente se encuentran en situación de prisión preventiva.
También ha suspendido de empleo de forma temporal a otros cinco empleados mientras prosiguen las investigaciones y se terminan de aclarar todos los pormenores acerca de su posible participación en los hechos.
De acuerdo con la información facilitada por Sacyr, a través de un comunicado hecho público, estos trabajadores habrían eludido de forma premeditada los controles de la compañía.
Además, actuaron en todo momento al margen de la empresa para obtener su propio beneficio particular e infringieron de forma muy grave el código de conducta de Sacyr.
La constructora se ha apresurado a aclarar que ni la compañía ni ninguna de sus filiales ha participado ni ha tenido nada que ver en ninguna de las actuaciones que están siendo investigadas dentro de la recién destapada trama “Enredadera”.
Información de Vozpópuli sobre la Operación “Enredadera”
Dos días antes de la publicación de la noticia sobre estos despidos, Vozpópuli informaba también sobre la llamada Operación “Enredadera”, la operación policial que realiza la investigación de una supuesta trama de corrupción en contratos de ayuntamientos relacionados con gestión de tráfico.
Según puede leerse en la información publicada por Vozpópuli, el objeto de la investigación son una serie de corruptelas en la adjudicación de contratos públicos sobre elementos de gestión del tráfico, semáforos, radares, cobros de multas en ayuntamientos, etc.
Dicha operación habría salpicado a 16 políticos (alcaldes y concejales), 9 jefes de la Policía Local y 46 ayuntamientos que se encuentran investigados actualmente. Se trata de la mayor operación de corrupción política desde que se desarticulara la trama Púnica hace ya 4 años. La trama “Enredadera” incluye también derivaciones y extensiones por toda España. La investigación incluye ayuntamientos gobernados por tres partidos políticos: PSOE, PP y Ciudadanos.
La Operación “Enredadera”, llevada a cabo por la UDEF de la Policía Nacional, desplegó un contingente de cerca de 600 agentes que se encargaron de un total de 39 detenciones. De todos ellas, 18 personas detenidas pasaron las primeras noches en el calabozo y el resto han quedado en libertad mientras llega el momento de declarar ante el juez.
Como en otras ocasiones, demostrando su nivel de tolerancia cero con la corrupción, Vozpópuli se ha apresurado a informar sobre este nuevo caso, que constituye un escándalo de grandes proporciones.
Sacyr pide una indemnización por daños reputacionales
Vozpópuli proseguía en su noticia de despidos en Sacyr con la información de que esta compañía pedirá una indemnización por perjuicios económicos y daños reputacionales.
La constructora ha afirmado sentirse gravemente perjudicada y ha anunciado esta medida después de abrir una investigación interna en Aplicaciones Geopol, empresa filial de Sacyr que se ha visto envuelta en el caso.
Por otro lado, la empresa se ha mostrado en todo momento con entera disposición para seguir colaborando con la Justicia en aquello que necesite para conseguir aclarar el caso.