WhatsApp es la red social más valorada entre los españoles
De acuerdo con un estudio de la asociación del sector de la publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain realizado en colaboración con la consultora Adglow, hoy en día el 85% de los españoles entre 16 y 65 años tienen perfiles activos en redes sociales. Su utilización no se limita a una sola red sino que en el último mes los usuarios han utilizado de forma activa al menos 4 redes sociales.
Este porcentaje supone una población de alrededor de 25 millones de españoles, que comparten a través de estas plataformas vivencias, gustos y disgustos, intereses, chatean y envían mensajes, y muchas más cosas, dedicándoles de media de una hora cada día.
Las redes sociales más utilizadas en España son Facebook y WhatsApp, aunque reflejan cierto estancamiento en cuanto a número de usuarios en el último año. Instagram, sin embargo, ha experimentado un crecimiento importante del 49%.
Precisamente estas tres son las redes sociales más conocidas por los españoles, ya que estos tres nombres son los más citados entre los encuestados. No obstante, cuando se les preguntan si se han creado perfil en alguna red social, la respuesta es afirmativa al menos en 4 de ellas.
Las mujeres utilizan sobre todo Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat y WhatsApp. En cuanto a los varones, aparte de Facebook, son más activos que ellas en Twitter, Linkedin y Telegram.
El 87% de los usuarios activos en redes sociales afirma utilizar WhatsApp, un porcentaje exacto al de usuarios que tienen un perfil en Facebook. Estas dos redes son las más utilizadas por los españoles en el mes de mayo, con un 85% y un 83%, respectivamente. A estas redes les sigue Youtube, con un 63%, Instagram (44%) y Twitter (41%).
No obstante el estudio también identifica el hecho de que 3 de cada 10 usuarios han abandonado durante el último año alguna red social. En este sentido las más afectadas han sido Twitter (un 8%), Telegram y Snapchat (ambas un 6%).
¿Pero cuáles son las redes sociales mejor valoradas por los españoles? Una cosa es hablar de su uso y otra de la valoración que te merecen. Utilizando una puntuación del 1 al 10 entre los encuestados, WhatsApp es la que mejor valoración merece, con una puntuación de 8,4 puntos. Le sigue Youtube, con 8,1, Instagram y Spotify, ambos con un 7,8. Facebook obtiene un discreto 7,1.
Entre las menos valoradas se encuentran Twitter (7,0) y Linkedin (6,8).