WhatsApp limita el reenvío de mensajes
El servicio de mensajería instantánea WhatsApp ha tomado la decisión de limitar el reenvío de mensajes con el objetivo de combatir el spam y las noticias falsas. A partir de este viernes solo se podrá distribuir el mismo mensaje a un máximo de 20 grupos al mismo tiempo.
Esta medida intenta controlar la espiral de desinformación que viene caracterizando al uso de este servicio con el tráfico continuo de noticias falsas. Antes de esta medida se aplicó otra que consistía en una marca que identificaba a un mensaje cuando había sido reenviado.
La compañía estadounidense ha emitido un comunicado en el que considera que estas acciones ayudarán a recuperar el espíritu original para el que fue diseñado el servicio originalmente: una aplicación de mensajería privada. No obstante, anuncian que continuarán evaluando la efectividad de las medidas.
India es el principal mercado para WhatsApp, con más de 200 millones de usuarios. En este país se ha limitado el reenvío a un máximo de 5 grupos a la vez. La causa de una medida extrema como esta han sido los linchamientos que se han producido a diversas personas como consecuencia de diversos bulos que han circulado a través de esta aplicación.
Los hechos sucedieron el pasado 1 de julio, cuando un grupo de más de 30 personas atacó a otras que conversaban con una menor en una aldea ubicada a 30 kilómetros de Bombay. El linchamiento se produjo porque aquel grupo de personas creyeron que se trataba de secuestradores de menores.
De acuerdo con la información de la policía, un rumor propagado por WhatsApp que alertaba de una red de tráfico infantil fue la causa de estas agresiones. Se trataba de una noticia falsa que tuvo fatales consecuencias.
Tras la muerte de varios hombres la compañía prometió al gobierno de la India actuar urgentemente para luchar de forma más efectiva contra las noticias falsas y evitar más problemas de este tipo. Por eso ha limitado los reenvíos de mensajes y ha eliminado en India la opción de reenvío rápido, que permite compartir imágenes y vídeos con mayor rapidez.
La información falsa se ha convertido en un verdadero problema en todo el mundo, que se propaga con mucha mayor velocidad que las noticias reales. El diseño de estas redes de mensajería instantánea es propicio para la divulgación de información falsa sin dejar rastro ni evidencia del origen del mensaje. En India este problema se ha convertido en un auténtico conflicto nacional.