Youtube cumple 13 años
Una de las plataformas que más utilizamos los internautas es Youtube, la reina de los contenidos audiovisuales en internet. Hoy hay que felicitarla, ya que cumple 13 años.
Este sitio web consagrado al vídeo, el más popular entre todos los que proliferaron en aquellos días y el que se ha sabido mantener mejor, tiene más de 1.000 millones usuarios activos en 2018. No obstante, el 23 de abril de 2005, fecha de su fundación, nadie podía asegurar su éxito.
Youtube fue fundado en San Bruno (California) en la fecha citada, por tres antiguos empleados de Paypal.
Uno de ellos, Jaweb Karim, fue el encargado de inaugurar los vídeos de la plataforma desde su canal “Jaweb”, con un pequeño vídeo de apenas 18 segundos de duración en el que se veía (y todavía se puede ver, con más de 48 millones de visualizaciones y miles y miles de comentarios a sus espaldas) al mismo Karim, muy joven, delante de una jaula de elefantes en zoo de San Diego. El vídeo llevaba por título “Me at the zoo” (yo en el zoo) y era más una pequeña prueba que otra cosa.
Poco se imaginaban sus creadores que el crecimiento de Youtube pudiera ser tan espectacular. Ya solo a finales de aquel 2005, la plataforma recibía alrededor de 50 millones de visitas diarias. Al año siguiente, en octubre, se produjo la compra por parte de Google a un precio de unos 1.300 millones de euros (unos 1.650 millones de dólares).
Hoy en día, según los datos proporcionados por la compañía, los 1.000 millones de usuarios que tiene Youtube consumen al día mil millones de horas de vídeos. Tiene versiones en 88 países y en 76 idiomas distintos, cifras que acaparan el 95% de los usuarios de internet.
Youtube llega hoy en día a más personas de edades comprendidas entre 18 y 49 años que cualquier cadena de televisión por cable de las que emiten en Estados Unidos.
Después de aquel primer vídeo y de la venta de Youtube, Jawed Karim no ha vuelto a publicar ningún vídeo en su cuenta (se desconoce si lo ha hecho desde otros perfiles). Posteriormente, este joven y emprendedor informático fundó su propia empresa dedicada a la promoción de la innovación y ha realizado inversiones en otras compañías como AirBnB.
Sus otros dos socios, Steve Chen y Chad Hurley, fundaron Avos Systems, una empresa tecnológica para el desarrollo de apps en tiempo real.